De buenas letras…

25 febrero, 2019

“MARIO SATZ, UN HOMBRE SABIO”
por Miguel Arnas Coronado
-de la Academia de Buenas Letras de Granada-

En el año ’92 leí un maravilloso libro llamado ‘Umbría lumbre’. Era un análisis de San Juan de la Cruz comparándolo con el misticismo sufí y el hebreo. Desde entonces he intentado contactar con su autor, Mario Satz Tetelbaum.
Un amigo común me dio su correo electrónico y desde hace solo unos meses nos carteamos. Con una gran generosidad admirable, al ser yo un desconocido, me ha enviado escritos y cuentos que han enriquecido mi espiritualidad.

Mario nació en Argentina y reside en Barcelona desde hace años, quizás tantos como los que yo mismo llevo viviendo en Granada. Con la idea de escribir una novela ambientada en Jerusalén, viajó allí pero se quedó estudiando hebreo y Cábala o misticismo hebreo y la Torá (el Pentateuco en la Biblia cristiana).

Con amplísimos conocimientos en mística hebrea y árabe. así como en budismo y en historia de las religiones, es, además de novelista, poeta (faceta poco conocida de él, al menos en España) y ensayista. Sus obras son un portento de sabiduría, tanto las puramente cabalísticas (conformadas por pequeñas narraciones en las que un rabino habla y reflexiona, así como un tratado pequeño y divulgativo titulado ‘¿Qué es la Cábala?’), como las narrativas, novelas y cuentos. Estos últimos tienen mucho de las anécdotas o paradojas zen, con algo de ‘Las Mil y una Noches’, más los conflictos normales entre personas. Una amalgama de ensueño. Porque en ensueño forma parte de ellos.

Las novelas también son motivo de cavilación, altamente negativas para todos aquellos que leen para no calentarse la cabeza. ‘Una piedrecita blanca’, ‘La música de las esferas’, ‘La ocarina azul’ son algunas de ellas. Hablaré de la primera, quizás la que más me impresionó y compartí con amigos. En primera persona narra la experiencia de una diminuta piedra que perteneció a un esenio, allá por el siglo I o años antes, quizás, del nacimiento de Cristo. Este se la regala a Juan el Bautista y este a Jesús. El Mesías cristinao se la regala a Juan el Evangelista y este a Juan el autor del Apocalipsis, en quien se centra la historia. Cuando no existían los móviles, la gente reflexionaba, y para ello era de gran ayuda manejar un objetvo, distraer las manos de su inactividad. Y esa es la utilidad de la piedrecita. En Patmos, Juan vive numerosas experiencias en tanto escribe clandestinamente su texto, pues la isla está ocupada por los romanos. Texto lleno de inteligencia, trufado con los llamados ‘pitgamei Jesu’, reflexiones de Jesús, que Mario Satz se inventa y se las atribuye a tradiciones de los primeros cristianos, pero que si no son ciertas están bien halladas. Un regalo para el espíritu, aún para los no creyentes.

Sus textos son cabalísticos, además del ya nombrado, son narraciones, digamos rabínicas, que ilustran la guematría, el notarikón o la temurá, métodos de alteración o metátesis de la lengua hebrea y que sirven para, relacionando palabras o frases, reflexionar con la misma agilidad y eficacia con que la razón sirve en la filosofía occidental. También tiene otros libros, como ‘Árbol verbal’, ‘Senderos en el jardín del corazón’; que son aplicación cabalística de esos métodos en la espiritualidad de la que tan precisada está nuestra sociedad, apresurada y materialista.

En realidad, Satz es el mayor experto mundial vivo en Cábala que escribe y publica en español. Un hombre sabio de imprescindible lectura y caído, en muchos casos, en un olvido deplorable. ¡En este país donde se escribieron algunos de sus textos fundamentales como el ‘Zohar’ y lo tenemos ahí, aún vivo y con sus libros disponibles.

Asegura que el conocimiento es centrífugo y la sabiduría centrípeta, es decir que el primero se dirige hacia afuera, hacia lo externos, en tanto lo segundo va hacia adentro, al interior. Recupérenlo, léanlo, reflexiónenlo, merece la pena.

 


-10 de enero de 2019-

Publicado en: Nota periodística

Deje su comentario

  • José Antonio Palos Cárdenas. en Nota periodística el 13 junio, 2021 a las 5:32 pm

    ¡Que belleza!
    Recien le conozconpor el Dr. Mario y 3l cusronque va a impartir.
    Me encantará tener e-pistolar diálogo con usted.

  • Verónica en Nota periodística el 25 junio, 2022 a las 9:08 am

    Gracias! Hace un par de horas en plena madrugada lo he encontrado! Maravilla!!!